top of page

La "Cultura" Contra la vida

05 Noviembre 2015

A mediados del año 2012, el Alcalde Gustavo Petro hizo oficial el retiro del respaldo económico y administrativo del Distrito para la realización de corridas de toros en la ciudad. 

Esta medida constituyó un logro histórico en el país, pues Bogotá era la primera ciudad de Colombia en donde esta práctica había sido prohibida en razón de la defensa del derecho a la vida de los toros. 

 

19 Octubre 2015

En diciembre de 1994 el entonces ministro de defensa del gobierno de Ernesto Samper, Fernando Botero Zea, se encontraba en el atril del evento de lanzamiento del informe anual de la Comisión Andina de Juristas sobre la situación de derechos humanos en Colombia. Botero, co-protagonista junto con Samper de uno de los  más grandes escándalos de corrupción electoral vinculada al narcotráfico en los sangrientos años que cerraron el siglo pasado en Colombia**, argumentaba sobre las que él creía eran salidas posibles al difícil panorama humanitario en el país y en general al conflicto armado colombiano. Un artículo publicado poco después del evento en el diario de circulación nacional El Tiempo describía de forma particular la situación: seguridad”*; contrario a ello, el auditorio al cual se enfrentaba Botero Zea era uno integrado por distintos representantes de organizaciones defensoras de derechos humanos. 

 

14 Septiembre 2015

El recuerdo de Allende arribó el pasado viernes 11 de Septiembre con una gran noticia: la libertad de nuestrxs compañerxs defensores de derechos humanos, líderes estudiantiles, juveniles, periodistas y trabajadores populares, detenidxs el pasado 8 de Julio de manera arbitraria a través de un gran montaje judicial desplegado en capturas de película y procesos judiciales a toda vista sostenidos en mentiras. Con ocasión de este gran logro compartimos algunas reflexiones que no se pueden perder de vista en un momento de álgida persecución a las formas de movilización social en el país. 

 

Construir la paz: una vuelta de mirada sobre el delito político y el lugar de la izquierda

6 Julio 2015

Hay maneras de evocar a nuestros muertos y, con la muerte de Carlos Gaviria, esta afirmación se hace sintomática. Los mantenemos como una presencia inane, benevolente, pero sin incidencia alguna en el presente, y los dejamos morir del todo, o los recordamos como una fuerza viva al atender a sus ideas y así hacemos justicia a su memoria –al reconocer que esta siempre se define por la lucha y que tenemos que hacerle frente como tal. Esta segunda tarea cobra importancia hoy  cuando los diálogos de paz atraviesan un momento de crisis y, tanto el gobierno como las FARC, en su incapacidad para superarlo, demuestran que se sale de sus manos responder a los intereses de la sociedad –y que a la mesa de paz le faltan voces.

9 Junio 2015

Tres hechos jurídicos y uno político señalaron durante la semana pasada los términos de una batalla que se viene librando por el lugar de lo militar y la concepción de seguridad en un país que se dispone a “tiempos de Paz”. Esta batalla nos arroja a un duro pulso entre las necesidades represivas del Estado, respaldado por los grandes poderes económicos [nacionales y transnacionales], y los logros innegables de las distintas formas de movilización popular clamando por que “la seguridad” no continúe siendo un discurso en detrimento de las posibilidades de participación política real de lxs de abajo. 

 

9 Junio 2015

Durante los días del 25 al 30 de mayo se conmemoró la Semana Internacional del Detenido Desaparecido. En Colombia, el objetivo de esta semana es el de luchar contra la impunidad y el ocultamiento de estos crímenes así como exigir al Estado que asuma su responsabilidad y que responda por la vida de las miles de personas desaparecidas que ya se suman en el país.

 

4 Abril 2015

A los 79 años de edad y recién publicado un nuevo libro (17 contradicciones y el fin del capitalismo, Oxford University Press), David Harvey sigue leyendo el cambio social con un ojo en Marx y otro en los movimientos sociales.

 

Traducción del original en el periódico Il Manifesto, efectuada para ser difundida a través del Perspectiva Libertaria Express. Artículo original disponible en: http://ilmanifesto.info/syriza-e-podemos-aprono-uno-spazio-la-sinistra-deve-sfruttarlo/

 

25 Marzo 2015

La justicia en Colombia, en teoría, es para lxs colombianxs. Pero las instituciones aquí no se han caracterizado, durante una historia republicana que suma ya casi dos siglos, por estar del lado de quienes se supone son el fundamento básico de su existencia: justamente lxs colombianxs. Al menos no en un sentido lo suficientemente amplio y con un contenido lo suficientemente democrático.

9 Marzo 2015

Ya hace días que ha decrecido el debate sobre la Justicia Transicional abierto por la propuesta del expresidente César Gaviria en algunas ediciones atrás del diario El Tiempo. 

 

Varias reconocidas figuras de la opinión política de los medios pronunciaron un generalizado acuerdo hacia la importancia de algunos avances que abría la propuesta hecha por un vocero fiel de las élites y del Estado.

8 Marzo 2015

Lo que nos ha mostrado la prensa internacional es que Venezuela pasa por un momento de inestabilidad política, social y económica, que pone sobre la mesa el hecho de que la pretensión del modelo socialista, que se empezó a construir desde la llegada del presidente Hugo Chávez, es una idea y apuesta insostenible que frena el desarrollo y avance del país.  

 

Se está moviendo con cada vez más fuerza en medios de comunicación y redes sociales la propuesta liderada por Antanas Mockus de hacer una “Marcha por la vida” este domingo 8 de marzo, fecha que coincide, nada más y nada menos que con el Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras.

Cese Bilateral, rienda suelta a la Paz

1 Diciembre 2014

Don Miguel iba pasando por el restaurante del barrio Restrepo, en Bogotá. Eran las 12:30 del mediodía, de un lunes. Iba con un poquitito de afán, pero vio que estaban dando las noticias por televisión, y la del día, de la que todos los canales, periódicos y emisoras estaban hablando, era ‘la suspensión de los diálogos de paz en La Habana’. Se detuvo para escuchar con atención lo que decían.

 

12 Noviembre 2014

Querido usuario de transporte público, cuénteme ¿Qué tipo de transporte usara hoy? ¿bus tradicional, SITP o Trasnmilenio? El paro fue ya hace días pero la movilidad bogotana pareciese sumida en un eterno bloqueo. No queda más opción que madrugar más, dormir menos y salir a esperar un alimentador, bus azul o trasnmilenio que seguramente tardará más de lo que usted quisiera y en el cual  va tener mayor contacto íntimo, roces y caricias que el día de ayer, todos indeseados por más frio que haga. Seamos sincerxs: el trato que usted recibirá en cualquier medio de transporte público (Salvo que usted tenga los medios económicos y la paciencia para esperar un taxi vacío que nunca aparecerá y cuyo taxímetro colapsará después de varias horas de trancón) será verdaderamente indigno. 

 

A Saltar a Quienes Asaltan

20 Octubre 2014

No hay una persona en Bogotá, que aun habiéndose montado una sola vez en Transmilenio, no se dé cuenta de la mala calidad del servicio de este transporte público (que de público no tiene ni el nombre y si le denomina así, será por el hecho de ser usado por una gran cantidad de personas en la ciudad): el deterioro de la casi totalidad de la infraestructura (estaciones, puentes peatonales, vías, buses y portales), demora en los servicios de las rutas, trancones en casi todas las estaciones, buses en los que pareciera que la gente se va a salir por las ventanas y, por otro lado, buses vacíos que a toda hora tienen el letrero de “En Tránsito”.

Se ha querido reducir la disputa de las corridas de toros al ámbito de los derechos: a la vida, a la libre expresión, de los animales, de las minorías. Como si, en última instancia, la protección legal por sí misma fuera el objetivo de la movilización social. Si bien hay un ámbito jurídico de gran importancia en esta disputa en términos de protección, habrá que ver los límites reales de este, pues tal claridad supuesta en la afirmación en derecho está lejos de ser evidente; además, puede ocultar fácilmente  el ámbito de apuestas que están en juego. 

 

Aunque en este mundo existe mucho más que sólo hombres, históricamente muchos y muchas otras (no sólo personas) se han visto excluidas de múltiples maneras de la vida en común de la que hacemos parte.  No solemos preguntarnos cotidianamente por las vidas que se apagan en la incesante cadena de explotación involucrada en la producción de nuestra ropa o nuestros zapatos, el tortuoso proceso de producción y consumo de alimentos de origen animal o las consecuencias del machismo y la homofobia en las vidas de todas las personas que de una u otra manera están por fuera de los estereotipos dominantes sobre nuestra sexualidad. 

 

Septiembre 9 2014

Seguramente muchos de nosotros recordamos la sonrisa nada limpia y nada cautivadora del Maestro de Pink en la escena destinada a la famosa “Another Brick in The Wall” de Pink Floyd en la película “The Wall”. El personaje de El Maestro es el de un desquiciado adoctrinador de ideas y emociones a través de represiones permanentes, fundamental en la historia personal de Pink, el protagonista de la película. Pink se encuentra cautivo en un muro que establece las pesadas fronteras de una carga subjetiva creada por sucesivas inquisiciones nacidas desde los valores más conservadores y más opresivos pero a su vez más contemporáneos y actuales. 

Septiembre 2014

El 6 de agosto pasado, en la página del Partido Socialista de los Trabajadores (PST), salió un artículo titulado “Frente Amplio por la paz y la Democracia: Reformismo electorero” (http://www.pstcolombia.org/article/frente-amplio-por-la-paz-y-la-democracia-reformismo-electorero). El artículo tiene una foto del lanzamiento del Frente Amplio por la Paz (FAP), llevado a cabo el jueves 5 de junio en el centro de convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada, debajo de la  cual está consignada la siguiente frase: “El Frente Amplio por la Paz: una trampa para legitimar la guerra social de Santos”. 

Junio 16, 2014

Colombia acaba de recibir la noticia de que el actual presidente, Juan Manuel Santos, se mantendrá en su cargo por cuatro años más. Santos ganó con casi 8 millones de votos y con una diferencia de 900 mil sobre Zuluaga (o Zurriaga), candidato del Centro Democrático, y ficha de Álvaro Uribe Vélez. Las claves de la reelección están tanto en el discurso de la paz y la promesa de cambios para la sociedad colombiana, como en la adhesión de buena parte de los sectores progresistas y de izquierda a la campaña reeleccionista luego de la primera vuelta, en la que Oscar Iván Zuluaga ganó con algo menos del 30% de los votos. Es decir, Santos ganó, pero los votos fueron depositados por un país sediento de paz, harto de la guerra y con deseos de tener una vida mejor.

Mayo 15 2014

A propósito de la inminente amenaza que constituye el posible retorno de la mano criminal de Uribe al control del gobierno a través de su pusilánime muñeco Zuluaga, el ahora restituido alcalde y la seguramente restituible senadora han afirmado su apoyo contundente a Santos aduciendo que en él reposa la llave de la paz. Petro y Piedad y con ellos todo aquel que ha decidido reelegir a Santos para “reelegir la paz” han pasado de contestatarios a cómplices. Confundir la impugnación a escenarios funestos como el de la llegada al poder de Uribe y Zuluaga con salidas risibles como la de la reelección de Santos es un error. Entender en el apoyo al opresor una salida hacia un escenario de opresión lo es aún más.

 

De Macondo a Estocolmo

Con contundencia escribía Gabo, hace cincuenta y pico de años, un artículo titulado: “La literatura colombiana un fraude a la nación”. En él sostenía que, hasta aquel momento, no había en Colombia ningún escritor con una obra de 'alcance universal'. Sentenciaba, sin pudor alguno, que: “Sin duda, uno de los factores de nuestro retraso literario, ha sido esa megalomanía nacional – la forma más estéril de conformismo—que nos ha echado a dormir sobre un colchón de laureles que nosotros mismos nos encargamos de inventar. Países latinoamericanos, que tienen de su propia literatura un concepto menos grandilocuente que el que tenemos nosotros tenemos de la nuestra...

Movilización Vandálica y Brutalidad.

Agosto 30, 2013

Un vándalo es, según el diccionario de la RAE, aquel que actúa con brutalidad, violencia y espíritu destructor. Históricamente, los vándalos fueron pueblos germanos que se asentaron en ciertas regiones de España y al norte de África, causando serios dolores de cabeza al imperio romano en cuanto al control de territorios africanos.  Su nombre como pueblo, entre múltiples significaciones, estuvo asociado etimológicamente a la idea de “confederados” y” mentirosos”.  En Colombia, el término vándalo ha sido utilizado por el Gobierno para denominar de forma indistinta toda forma de movilización popular derivada de la indignación ante el despojo. 

La exhortación a la “protesta pacífica”: nueva táctica de criminalización

Agosto 27, 2013

El Paro Nacional Agrario, que inició el pasado 19 de agosto, ha puesto de presente un aprendizaje por parte del gobierno en relación con jornadas de protesta precedentes. Ahora se han ensayado varias tácticas para aminorar la protesta o, por lo menos, sus impactos en los medios de comunicación.I'm a news story. I'm a great place for you to let your users know what's new with your company. You can choose what news stories appear on your page. Double click me to change me and your own content. To customize me and change my font click on the Design tab in the property panel.

La Salud Contingente

Agosto 15, 2013

A propósito de la reforma a la salud en Colombia

La salud capitalista es una cuestión exógena y contingente a lo humano. Se relaciona con nosotrxs sólo en tanto mercancía, tal cual lo haríamos con un desodorante, un caramelo o un paquete turístico en la playa. La salud capitalista no tiene que ver de forma fundante con la vida, pues sólo nos interpela como un accidente. Una enfermedad cumple en el orden de nuestras vidas el papel de algo repentino, fortuito y circunstancial, demandando entonces un trato ocasional e imprevisto.

Por qué marchar el 24 de agosto: contra el militarismo

Abril 4, 2013

El próximo 24 de agosto habrá una movilización nacional en contra de la militarización y, concretamente, a favor de la objeción de conciencia frente al servicio militar obligatorio. Existen numerosas razones para marchar ese día, algunas fundadas en principios ético-morales y religiosos, otras en consideraciones políticas. Esta es una oportunidad para articular todos estos motivos y convicciones en favor de una causa justa, y proyectar esta lucha en el mediano y largo plazos.

Please reload

PERSPECTIVA LIBERTARIA EXPRESS

El Perspectiva Libertaria Express hace una lectura crítica y desde debajo de la realidad política del país y las apuestas del movimiento popular. El CILEP desde la investigación militante juvenil propone otra lectura y la pone al servicio de la discusión, esperando ayudar en algo a la liberación y emancipación del pueblo colombiano.

2015- CILEP

 

Tejido Juvenil Nacional Transformando la Sociedad - TEJUNTAS

Congreso de los Pueblos

  • Black Twitter Icon
  • Black Facebook Icon
bottom of page