FEMINISMO Y CONTRACULTURA

Sobre el Lady Fest

CILEP

 

 

 

Aunque en este mundo existe mucho más que sólo hombres, históricamente muchos y muchas otras (no sólo personas) se han visto excluidas de múltiples maneras de la vida en común de la que hacemos parte. 

No solemos preguntarnos cotidianamente por las vidas que se apagan en la incesante cadena de explotación involucrada en la producción de nuestra ropa o nuestros zapatos, el tortuoso proceso de producción y consumo de alimentos de origen animal o las consecuencias del machismo y la homofobia en las vidas de todas las personas que de una u otra manera están por fuera de los estereotipos dominantes sobre nuestra sexualidad. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Si nos preguntamos por situaciones como la de las mujeres, el panorama no parece estar mejor, existen aún muchas maneras en las cuales las mujeres somos excluidas. 

 

Hay empresas e instituciones que se enorgullecen de tener un alto porcentaje  de mujeres dentro de sus empleadxs. Sin embargo, esas mujeres generalmente se ocupan de actividades como el aseo, la limpieza, o el ser secretarias; no participan en la misma medida que los hombres, en cargos de decisión o de “poder”. Además, la mayoría de mujeres perciben un salario inferior al de los hombres por desempeñar exactamente el mismo trabajo. 

 

En nuestras casas, estamos también frente al cuidado de otrxs, las tareas domésticas aparentemente nos corresponden “por naturaleza” y en caso que trabajemos no sólo debemos aportar económicamente sino que en la gran mayoría de los casos, continuamos desempeñando las labores domésticas y de cuidado. Por eso se habla de doble y triple jornada de trabajo en el caso de las mujeres. 

 

Al pensar en la historia de la humanidad generalmente sabemos que hubo grandes filósofos, físicos, químicos, políticos, escritores o artistas. Allí se encuentra una larga sucesión de hombres que introdujeron grandes cambios para nuestras vidas. 

 

Ni las textileras y telefonistas que a principios del siglo XX en Colombia lucharon por los derechos de las mujeres trabajadoras, ni el Centro de Emancipación Femenina fundado por Juana Julia Guzmán en Montería, ni las mujeres anónimas que trabajan constantemente para que tengamos ropa limpia, la comida servida y nos levantemos a tiempo para ir al colegio o al trabajo y que siempre han estado involucradas con la calidad de vida de las personas, son parte de la historia que comúnmente nos cuentan y nos dicen que nos pertenece. Aparentemente, nada de eso constituye un acto heroico ni mucho menos relevante para la memoria colectiva. 

 

El lugar que ocupamos en la publicidad, los estereotipos de belleza que se imponen violentamente sobre nuestras vidas, la intrusión sobre nuestros cuerpos… A muchas mujeres se les ha excluido de la historia de muchas formas y en muchos lugares, su trabajo está subvalorado en la sociedad y ese patrón de segregación se repite constantemente.

 

En los escenarios musicales, muchas mujeres se han encontrado también relegadas y es en uno de esos espacios en el cual nos concentraremos particularmente en este artículo. 

 

 

 

 

 

 

 

Del movimiento Riot Grrrl al LADY FEST:

 

 

 

 

 

ç

 

 

 

En la escena hardcore punk estadounidense de principios de los 90, había mujeres que se preguntaban por su participación dentro de la misma. Muchas de ellas consideraban que iban a toques pero no hacían las mismas cosas que los hombres, no solían hacer parte de las bandas, nunca estaban en la tarima y en muchos casos terminaban más como “acompañantes” de sus compañeros y amigos hombres que haciendo parte activa de las dinámicas que se movían en ese contexto. 

 

Esto dio lugar a la aparición del movimiento “Riot Grrrl” que se presentó oficialmente en Olympia, Estados Unidos en el año 1991 en la llamada Convención Internacional Underground de Pop (International Pop Underground Convention) y en donde tocaron bandas como L7, Bikini Kill, Tiger, Trap, Bratmobile, 7 year bitch y The Slits. 

 

 

 

 

 

 

 

El movimiento Riot Grrrl empezó a impulsar la participación activa de mujeres en esos espacios de los cuales se encontraban relegadas en la escena hardcore punk y así, fueron sumándose más artistas pero también surgieron más y más nuevas bandas de punk integradas por mujeres. 

El crecimiento de este movimiento hizo que poco a poco el tema se fuera desbordando, ya no eran sólo bandas de punk sino de otros géneros y ya no era sólo la participación en la escena musical sino la necesidad de plantear otras discusiones en relación  con las mujeres, el patriarcado, la política. 

 

Todo esto dio lugar a que en agosto del 2000, también en Olympia, se realizara el primer LADY FEST, un festival feminista contracultural en donde la música ocupaba un lugar central, pero en el cual también se planteaban discusiones y diálogos en relación con problemas que afectan a las mujeres.  

 

Esa primera versión del LADY FEST fue un éxito total, no sólo porque contó con la participación de más de 2000 personas sino (y quizás esto es aún más importante), porque desde entonces la iniciativa del LADY se ha multiplicado por todo el planeta, cada uno aportando también con nuevos elementos, propuestas y contribuyendo a la escena Riot Grrrl. El hecho de que este festival mantenga el nombre del Lady Fest, no sólo le brinda una identidad respecto a ese movimiento Riot sino que reconoce una historia y una apuesta política que se está dando en muchos lugares del planeta (Ver imágenes de los Lady Fest alrededor del mundo).

 

En Colombia, en el año 2007 se empezó a hablar mucho por medios virtuales acerca de las Riot de Bogotá y de la intención de encontrarse y hacer proyectos conjuntos. Esto dio lugar al movimiento Riot sección Bogotá, quienes en el año 2008 organizaron el primer LADY FEST que ha continuado realizándose desde hace siete años y que no sólo se ha caracterizado por estar en la escena contracultural sino por su relación con el movimiento social colombiano. En esa medida, hay una apuesta importante por politizar los espacios contraculturales.

 

Ese contexto particular ha hecho que los LADY FEST de Bogotá, no sólo plantearan discusiones sobre temas como el cuerpo, la sexualidad o el género en un sentido abstracto sino que se abordaran temas que tienen que ver con la situación política y social colombiana como la masacre de la UP, la participación política de las mujeres en Colombia o su situación en el mundo del trabajo. También, ha significado que el LADY FEST no se piense únicamente por mujeres y para mujeres sino que invita a la reflexión y construcción colectiva a todas las personas que rechazan el patriarcado y que tienen algo que decir y proponer frente al mismo. 

 

Este año, entre el 25 y el 28 de septiembre tendrá lugar la séptima versión del LADY y habrá todo tipo de actividades para pensarnos dentro y fuera de la escena contracultural bogotana. En esta ocasión habrá conciertos de distintos géneros musicales como punk, rap, metal, folk, alternativa. Habrá también talleres de autodefensa feminista, lenguaje incluyente, acciones contra el acoso callejero. Performance, teatro, danza, documentales, cuentos infantiles, reflexiones sobre género y antiespecismo, conversatorios… (ver cronograma completo: https://scontent-b-iad.xx.fbcdn.net/hphotos-xpa1/v/t1.0-9/10635824_576429285817498_7870437079652033129_n.jpg?oh=db03f6621aca9a94d52d52d1a376a446&oe=549B3065 )

 

Aunque vivimos en un mundo en muchas formas excluyente, vale la pena pensar distintas maneras de discutir y disputar los espacios sobre los cuales también tenemos algo que decir y algo que aportar. 

El colectivo Histeria Riot Grrrl, la colectiva Juana Julia Guzmán, el CILEP y toda la Red Libertaria Popular Mateo Kramer invitamos a hacer parte activa de este festival, a hablar, pintar, reflexionar, jugar, poguear, cantar, todo lo que queramos llevar y hacer para seguir construyendo movimiento Riot. “(…) el Ladyfest es un lugar de encuentro, de intercambio de pensamientos que se enmarcan en un pensamiento libre, libertario, donde son bienvenidas todas aquellas ideas y movidas que den paso a poder respirar, que dejen vivir, sean tolerantes, respetuosas, constructoras, solidarias, amigables y críticas. Es un espacio donde intentamos y hacemos de nuestro mundo y nuestro entorno un lugar mejor”*.

 

Les invitamos a ver en la parte inferior del artículo la galería de imágenes sobre el Lady Fest. 

 

 

¡NOS VEMOS EN EL LADY!

 

+INFO: 

Facebook: https://www.facebook.com/events/528912487219070/?fref=ts

 

 

*Histeria Riot Grrl, “Qué es el lady fest?”.

 

http://www.ladyfest.org/ 

 

http://www.musikawa.es/la-mujer-en-la-musica/ 

 

http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_Ladyfest_Festivals 

 

 

Tolouse

Tolouse

Spain

Spain

Sevilla

Sevilla

Seattle

Seattle

Riverside California

Riverside California

Preston

Preston

Paris

Paris

Oxford

Oxford

Ottawa

Ottawa

Oslo

Oslo

New Orleans

New Orleans

New budgies

New budgies

NC

NC

Nashville

Nashville

Napoli

Napoli

Nafarroa

Nafarroa

Montreal

Montreal

México

México

Madrid

Madrid

Madrid2

Madrid2

Madrid1

Madrid1

Madrid3

Madrid3

Londres

Londres

Londres2

Londres2

Londres3

Londres3

Londres4

Londres4

Leipzig

Leipzig

Ladyfword

Ladyfword

Bruxelles

Bruxelles

Easthampton

Easthampton

Ladyfest

Ladyfest

London4

London4

ladyfest

ladyfest

ladyfest09

ladyfest09

l'aquilalady fest

l'aquilalady fest

Inkonst

Inkonst

Freiburg

Freiburg

Madrid

Madrid

Sevilla

Sevilla

Edinburgh

Edinburgh

Copenhagen

Copenhagen

Chula

Chula

Guerrillas Cotidianas

Guerrillas Cotidianas

California

California

Bruselas

Bruselas

Bristol

Bristol

Bristol

Bristol

Bristol

Bristol

Brisbanelady fest lust for life

Brisbanelady fest lust for life

Brisbane

Brisbane

Boston

Boston

Boston

Boston

Bogotá

Bogotá

Bogotá

Bogotá

Bogotá

Bogotá

Bogotá

Bogotá

Bogotá

Bogotá

Bogotá

Bogotá

Bogotá

Bogotá

Berli

Berli

Bellingham

Bellingham

Barranquilla

Barranquilla

Baltimore

Baltimore

Baires

Baires

Albany

Albany

Philly

Philly

Londres

Londres

frente por la paz
De Macondo a Estocolmo
Movilización Vandálica y Brutalidad
La exhortación a la protesta
1/1

2015- CILEP

 

Tejido Juvenil Nacional Transformando la Sociedad - TEJUNTAS

Congreso de los Pueblos

  • Black Twitter Icon
  • Black Facebook Icon